Seguidores

Ya no somos unos bebés.



Hemos elegido este tema para nuestro proyecto porque nuestros pequeños se creen muy mayores y consideran que los niños de la clase de 3 años, son unos bebés...

 

Buen comienzo y elección para aprender muchas cosas:

 

  • EL EMBARAZO 
  • NACIMIENTO DEL BEBE Y SEXO
  • ALIMENTACIÓN 
  • LOS JUGUETES  
  • CONTROL DE ESFÍNTERES 
  • EL GATEO 
  • EL USO DEL WC 
  • AUTONOMÍA 

EL EMBARAZO


 

CUENTO: BEBÉ A BORDO

CURIOSIDADES DE LOS BEBÉS 


 Voy a tener un hermano


Nace el hermanito


Cuento : Inga Bonga





































 Nanas para nuestros bebés:


 



El desarrollo del bebé de 0 a 12 meses
Durante el primer año de vida el bebé crece a ojos vista y pasa de ser un pequeño que no puede valerse por sí solo a ser un niño que se lanza a descubrir su entorno y se relaciona activamente con quienes le rodean.

En este período sus movimientos se perfeccionan. A los 5 meses ya es capaz de coger pequeños objetos con la mano, un movimiento conocido como reflejo de prensión que representa la antesala del agarre de pinza que, más adelante, le permitirá sostener el lápiz para escribir y hacer sus primeros “dibujos abstractos”. Antes de cumplir el primer año ya podrá sostener la cabeza por sí solo y gatear, y entre los 9 y 12 meses, a veces un poco más tarde, comenzará a dar sus primeros pasos.

Durante esta etapa su principal medio de comunicación es el llanto, aunque alrededor del segundo mes de vida empezará a mostrar lo que se conoce como “sonrisa social”, ya que hasta este momento su sonrisa era un simple reflejo. Alrededor de los 7 meses empezará a balbucear algunas sílabas sueltas, como “pa” o “ma”, lo cual le permitirá entrenar su aparato fonador.

Durante estos primeros meses también comenzará a reaccionar ante los estímulos que le resultan agradables y se mostrará más interesado por ver y escuchar lo que sucede a su alrededor. Y a partir de los 5 meses su abanico de emociones se ampliará notablemente ya que no solo se sentirá feliz cuando le acarician sino que también se irritará cuando no obtiene lo que quiere.

El desarrollo del niño de 1 a 2 años
A partir del primer año de vida el niño gana en independencia, ya es capaz de comunicar mejor lo que quiere y sus habilidades motoras y cognitivas se desarrollan a gran velocidad.
A esta edad la mayoría de los niños ya habrán dado sus primeros pasos. Al inicio necesitará un poco de ayuda y es probable que camine apoyándose en los muebles para no caerse, pero a medida que pasen los meses irá ganando en equilibrio y podrá andar solo. De hecho, a finales de los 2 años ya podrá correr y subir y bajar escaleras con relativa facilidad. A la par, se desarrolla su motricidad fina, los movimientos manuales se vuelven más precisos y a los 2 años ya será capaz de utilizar la cuchara para llevarse los alimentos a la boca sin derramar el contenido.

En esta etapa ya puede decir algunas palabras con significado y comprender órdenes sencillas como “dame” o “toma”. De hecho, su vocabulario estará formado por unas 50 palabras, lo cual le permitirá comunicarse con más facilidad. También puede contestar con un “sí” o un “no” a las preguntas que le hagan, así como identificar algunos objetos y animales usando sonidos onomatopéyicos. Además, es capaz de relacionar la historia que escucha con las ilustraciones de los cuentos infantiles, un paso importante en el desarrollo de su expresión verbal y el pensamiento simbólico.

Alrededor del año también empezará a estrenar su incipiente carácter y será capaz de experimentar y expresar sentimientos más complejos como la vergüenza, el orgullo y los celos. Sin embargo, también aparecen las primeras rabietas ya que todavía no es capaz de regular sus emociones.

El desarrollo del niño de 2 a 4 años
En este período el niño es más independiente y disfruta de su autonomía. Ha ganado un mayor control sobre sus movimientos y se siente más seguro de sí mismo. Sus habilidades sociales también han mejorado por lo que se mostrará más cooperativo en el hogar y empezará a hacer amigos por sí solo.

Ahora habrá doblado prácticamente su estatura respecto al momento del nacimiento. Su equilibrio y coordinación habrán mejorado notablemente, de manera que ya puede lanzar una pelota en alto e incluso saltar en un solo pie. No obstante, uno de los cambios más importantes es que empieza a manifestarse la dominancia lateral, de forma que empezará a utilizar más una mano que la otra, lo cual le ayudará a perfeccionar sus movimientos motores finos.

A los 4 años ya habrá incorporado a su lenguaje alrededor de 1.000 palabras, por lo que podrá elaborar oraciones con hasta 5 palabras, lo cual le ayuda a comunicarse mejor. Su pensamiento e inteligencia también se están desarrollando, de manera que ahora es capaz de comprender conceptos más complicados. Su memoria también se ha consolidado y puede recordar órdenes sencillas, contar hasta 4 con facilidad, distinguir los colores y diferenciar los objetos según sus características.

No obstante, el hecho de que sea capaz de expresarse mejor no significa que tenga un dominio pleno de sus emociones. En esta etapa persisten las rabietas y el llanto ya que todavía no sabe expresar asertivamente sus sentimientos. También es usual que se muestre más rebelde cuando siente demasiada presión o cuando quiere hacer valer su opinión y defender su independencia.

El desarrollo del niño de 4 a 8 años
A esta edad el niño ya es lo suficientemente independiente como para hacer solo la mayoría de sus actividades cotidianas, por lo que comenzará a poner a prueba sus habilidades.

Entre los 4 y 8 años alcanza un control casi perfecto de sus movimientos, por lo que empieza a adquirir nuevas habilidades de coordinación que le permitirán aprender a montar bicicleta o patinar. Su motricidad fina también se perfecciona, de hecho, sus trazos son mucho más firmes, ya sabe escribir con relativa facilidad e incluso puede rasgar y recortar con mucha precisión.






6 carteles, donde se diferencia las cosas que hacían cuando eran bebé y las que hacen ahora que son niños/as "grandes".
  • Cuando era un bebé tomaba biberón y no podía comer porque no tenía dientes. Ahora, soy mayor y como de todo: bocadillos, fruta... hasta chocolate.
  • Cuando era un bebé tenía chupete. Ahora, soy mayor, juego y hablo con mis amigos/as.
  • Cuando era un bebé iba en el carrito y no sabía andar. Ahora, soy mayor y ando como un niño/a grande.
  • Cuando era un bebé me hacía pipí encima. Ahora, soy mayor voy al baño, me limpio y me visto sólo porque soy grande.
  • Cuando era un bebé si me manchaba no me limpiaba porque no sabía. Ahora, soy mayor, lavo mis mano y mi cara solito/a.
  • Cuando era un bebé y tenía mocos, no me limpiaba o lo hacía en la camiseta. Ahora, soy mayor y me limpio con papel.

  • Cuando era un bebé me tenían que vestir porque no sabía. Ahora, soy mayor, y me visto solo/a.
  • Cuando era un bebé me daban de comer. Ahora, soy mayor, y como yo solo con los cubiertos, sentado en mi silla y bien puesto en la mesa. 









Aquí podréis descargar unas fichas para trabajar una mayor autonomía en los niños.

https://drive.google.com/file/d/0B2VHkTa3arRXa3dKVkhuM1VoYW8/view?usp=sharing




Diego Rivera - ''Delfina y Dimas'', 1936.




Cuentacuentos: Estoy Creciendo.








 

















Actividad 1: ¿Qué comen los bebés?

Nivel: 3 años

Descripción: Buscaremos en casa si aún tenemos algún objeto relacionado con la comida de bebés: biberón, plato, cuchara, chupete,… Los observaremos y los relacionaremos con nuestra época de bebé a través del diálogo con mamá y papá.

Los bebés toman papilla cuando son pequeños, por ello elaboraremos una receta en casa de papilla de frutas con mamá y papá. Primeramente dialogaremos sobre qué ingredientes necesitamos y escribimos una lista de lo necesario.

Ejemplo: Plátano, pera, manzana y zumo de naranja.

También pensaremos cuántas cantidades de cada fruta necesitaremos para nuestra papilla: 1 PERA, 1 PLÁTANO, 1 MANZANA, EL JUGO DE 2 NARANJAS. 

Finalmente elaboraremos la papilla con ayuda de mamá y papá en casa y merendaremos juntos en familia. 


Actividad 2: Nana nanita nana. 

Nivel: 3 años.

Descripción:

Cuando los bebés están muy cansados, los papás y mamás les cantan flojito una nana para que se duerman. Pensaremos, con ayuda de mamá y papá si nos gustan las nanas y recordaremos alguna nana que nos cantaban de pequeño. Escucharemos cómo nos la cantan  mamá y papá. 

Escribiremos en un papel, con mamá y papá, una NANA que nos hayan cantado de pequeño. Ejemplo: Duérmete niño, duérmete ya, que junto a ti mamá estará.

Por último, buscaremos diferentes tipos de nanas en youtube para escuchar la melodía de las mismas y observaremos qué sentimientos nos trasmiten. 


Actividad 3 ¿De dónde vienen los bebés? 
Nivel: 3 años.
Descripción: Visionado de fotografías en casa de mamá embarazada y de todo el proceso de embarazo. Diálogo en casa de nuestras ideas previas respecto a la idea de dónde vienen los bebés. Pensamos de dónde vienen diferentes animales (perro, pollito, gato, oso, mariposa,…) y cómo nacen, ¿de huevos? ¿de la barriga de la mamá? ¿del Mercadona? Observamos en internet diferentes animales y de donde nacen: la oruga en la crisálida para que nazca una mariposa, un huevo del que nace un pollito, un pequeño perrito mamando de su mamá, una elefanta embarazada, un delfín…

Por último, veremos el cuento: "Mamá puso un huevo" de Babette Cole. Una vez veamos el cuento, elaboraremos un dibujo alusivo al mismo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento:¿Qué sabes de la primavera?

 ¿QUÉ SABES DE...? LA PRIMAVERA  Autor: Nuria Roca Editorial: Edebé  #21demarzo